Semblanza



Mi nombre es Karen Torres Chávez nací en Piedras Negras, Coahuila, mis padres siempre han visto por mí me dan el ejemplo de trabajar y el reto de seguir estudiando para mi superación. Mi infancia la viví muy feliz destacando un entusiasmo por el estudio y el baile hasta el día de hoy, soy una alumna que se gana el cariño de mis compañeros y en el hogar llevando una relación buena con mis familiares llevando a cabo los valores que mis padres desde pequeña me han ido inculcando. Mi familia y mis amigos son personas que significan demasiado para mí en la vida, el estar estudiando la universidad estando lejos de ellos es todo un reto para mí, pero sé que todo es para bien y bueno para mi futuro.  
Mis padres siempre han trabajado y por lo tanto estuve en una guardería llamada CENDI, no tengo tantos recuerdos de ello, sin embargo, sé que me ayudo a desarrollarme en la educación. Curse dos grados de preescolar en los que crecí y desarrolle ciertas habilidades para seguir mi educación básica, participé en eventos y actividades que se organizaban dentro de la escuela como desfiles, representaciones de cuentos y bailes. Estuve en la primaria “Francisco P. Estrada” T.M. en el que los seis años obtuve experiencias muy bonitas de aprendizaje, convivencia y estudio; participaba en la escolta, bailables en eventos de la escuela, destacada en el cuadro de honor, entre otras cosas. La secundaria “Pedro Ferriz Santacruz” Técnica #5 fue una etapa en la que adquirí nuevos conocimientos ya que estuve en la especialidad de dibujo industrial, trabajando asignaturas que son de vital importancia hasta el dia de hoy. Estudie preparatoria en el CBtis #34 en la especialidad de administración, fue muy importante llevar esta carrera ya que se trabajaron proyectos muy significativos en empresas de la ciudad. Fue una de las opciones que tenía para seguir estudiando la carrera de administración, sin embargo no quitaba el renglón de presentar el examen de admisión a una escuela normal.  
Considero que mi formación ha sido buena, al estar en talleres de danza, obras de teatro y practicando mi religión que me han dado la oportunidad de crecer y seguir alcanzando mis metas; son algunas de las cosas que me gusta hacer para engrandecer mi cultura.  
Una de mis grandes metas es tener mi carrera terminada y poder ejercerla como se debe, desde que el momento en que pensé ser una maestra me gustó practicar con personas cercanas a mí, siempre veía a mis maestros como un ejemplo a seguir, aunque algunos me demostraban que es lo que no se debe hacer.  
Me gusta demostrar que puedo imponerme nuevos retos y cumplirlos o al menos intentarlo por más difícil que sean. Mis motivaciones es ver el ejemplo de mis padres en cómo me han formado y me gustaría que en un futuro mis hijos puedan ser igual o mejores que yo, ser alguien grande con sueños y metas que alcanzar. 
A lo largo de mi carrera en la licenciatura en educación primaria considero que he desarrollado varias de las competencias durante mi formación en jornadas de práctica docente, una de ellas es diseñar planeaciones didácticas aplicando conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los plan y programas de educación básica que esto se ha venido trabajando desde mi primer año de la carrera y considero muy importante ya que he aprendido a planear diversas asignaturas con gran éxito; generar ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica; aplicar críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar y con ello hemos trabajado durante todo este tiempo relacionando cada una de las pautas que se nos marcan para trabajar con los alumnos dentro de nuestras planeaciones; otra competencia es el uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje ya que estamos en una era en que la tecnología toma un papel muy importante que se considera innovador y un facilitador para el aprendizaje de los alumnos; el empleo de la evaluaciones para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa en donde hemos ido aprendiendo y desarrollando este ámbito de la evaluación ya que durante todo nuestro servicio como docente tendremos que llevarla a cabo; el propiciar y regular espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación esto se ha llevado a cabo con los proyectos que se han realizado con distintos propósitos que ayudan al mejoramiento de desempeño del alumno en clase; actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional esta es una manera muy importante de realizar nuestro trabajo ya que de aquí parte el respeto y la integración que realizamos dentro de nuestras aulas; todas estas competencias se han ido logrando a lo largo de nuestras experiencias dentro de la licenciatura que nos ayudaran a tener la seguridad al actuar frente a nuestro grupo de alumnos, sin embargo, considero que hay competencias que faltan desarrollarse y otras por emplearse que no tengo la menor duda que al final de nuestra formación normalista las abre de practicado con éxito.  

Comentarios

  1. Presenta el portafolio de evidencias personalizado, de forma sencilla, pero organizada la información lo que da evidencia del desarrollo de competencias.
    Presenta las tareas con congruencia con el enfoque del Programa del curso
    Se observan cambios en las concepciones del alumno sobre las ideas que se trabajado.
    Presenta elementos del portafolio solicitados, es un placer trabajar contigo, felicidades!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog